COMO UNA NOVELA


Me gustaría compartir con vosotros algunos fragmentos de este ensayo, que es una reflexión personal del autor sobre la lectura y los libros y que os recomiendo vivamente.
¿Qué es para vosotros la lectura? Para mí los libros son siempre una compañía en los viajes, en el trabajo, en mi tiempo libre, a diario en múltiples ocasiones; y son una presencia silenciosa e imprescindible en las casas en las que he vivido. Bien elegidos a tono con los gustos e intereses de cada uno pueden proporcionarnos sabiduría y placer estético a partes iguales. Pueden también convertirse en la expresión directa de una inteligencia viva y palpable, acompañada a veces de maestría en el uso del lenguaje. Siempre nos ayudan a aprender.

Mercedes

Os dejo unos fragmentos de Como una novela, de Daniel Pennac:

«El placer de leer estaba muy cercano, secuestrado en esos graneros adolescentes por un miedo secreto: el miedo (muy, muy antiguo) a no entender.
Habían olvidado pura y simplemente lo que era un libro, lo que tenía que ofrecer. Habían olvidado, por ejemplo, que una novela cuenta fundamentalmente una historia. No sabían que una novela debe ser leída como una novela: aplacar fundamentalmente nuestra sed de narración.
Para satisfacer esta gazuza, se habían entregado desde hacía mucho tiempo a la tele, que trabajaba en cadena, empalmando dibujos animados, series, culebrones y thrillers en un rosario sin fin de estereotipos intercambiables: nuestra ración de ficción. Algo que llena la cabeza de la misma manera que hincha la barriga, sacia, pero no aprovecha al cuerpo. Digestión inmediata. Uno se siente tan solo después como antes.»

«Desde el momento en que se plantea el problema del tiempo para leer, es que no se tienen ganas. Pues, visto con detenimiento, nadie tiene jamás tiempo para leer. […] El tiempo para leer es tiempo robado. (Al igual que el tiempo para escribir, por otra parte, o el tiempo para amar). ¿Robado a qué? Digamos que al deber de vivir.»
 
«[…] Que no impide que haya buenas y malas novelas. Se pueden citar nombres, se pueden dar pruebas. Para ser breve, vayamos al grano: digamos que existe lo que llamaré una "literatura industrial" que se contenta con reproducir hasta la saciedad los mismos tipos de relatos, despacha estereotipos a granel, comercia con buenos sentimientos y sensaciones fuertes, se lanza sobre todos los pretextos ofrecidos por la actualidad para parir una ficción de circunstancias, se entrega a "estudios de mercado" para vender, según la "coyuntura", tal o cual tipo de "producto" que se supone excite tal o cual categoría de lectores. No dependen de la creación sino de la reproducción de "formas" preestablecidas, porque son una empresa de simplificación (es decir, de mentira), cuando la novela es arte de la verdad (es decir, de complejidad), porque al apelar a nuestro automatismo adormecen nuestra curiosidad, y finalmente, y sobre todo, porque el autor no se encuentra en ellas, así como tampoco la realidad que pretende describirnos. […] La explotación de lo sensacional, de la obrita ingeniosa, del estremecimiento fácil en una frase sin autor no es cosa de ayer. [...]»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA POESÍA DE MARIO BENEDETTI

HOMBRE QUE MIRA A TRAVÉS DE LA NIEBLA Mario Benedetti Poemas de Otros .1974                                          ...