LA COMEDIA DE LA OLLA



En Aulularia o La comedia de la olla, nos hallamos ante otra comedia de personaje. Un viejo avaro, que inspiraría la famosa comedia de El avaro de Molière, encierra su tesoro en una marmita en vez de un cofre, y, mientras es rico, no da su permiso para que se realice un matrimonio; le roban el dinero y con ello da su permiso para que los jóvenes se puedan casar.

Euclión, un viejo avaro, encuentra una olla llena de dinero y vive en el constante terror de que le sea robada. De hecho es descubierta y robada por el esclavo de Licónides, joven enamorado de la hija del viejo; pero la muchacha es prometida a un viejo pudiente, Megadoro, que tiene intención de desposarla también sin dote. Cuando el desesperado Euclión ve recuperada su olla, consiente la boda entre el joven y su hija, hecha madre tiempo atrás por el mismo Licónides.


Personajes

Principales

  • Euclión: Representa un viejo avaro. Esta característica principal suya, como sucede a menudo en la comedia, es engrandecida para convertirla en cómica, en cuanto el personaje asume los trazos de pura y total locura. Los celos que tiene por su olla lo llevan a desconfiar de cada persona que encuentra y le dirige la palabra.
  • Megadoro: Este personaje tiene una edad avanzada como Euclión, pero cada uno tiene una relación distinta con el dinero. Euclión es pobre y avaro; Megadoro es en cambio adinerado y no se priva de gastarlo. Esta diferencia es subrayada en diversas situaciones que interesaban a ambos, como los preparativos para la boda.
  • Licónides: Sería el protagonista, pero el final ausente impide saber cuanta sería la relevancia reservada a este personaje. Se encuentra en disputa por obtener la muchacha con su tío, pero el parentesco parece no influenciar el curso de los eventos. Es evidente su función de personaje típico de la comedia plautina, aquel del joven, envuelto en una aventura amorosa y en lucha con adversarios típicos como en este caso el viejo avaro. Finalmente, se casa con la hija de Euclión, pues la ha violado y dejado embarazada,y esta es la razón por la que su tío no se puede casar con Fedria.
  • Estróbilo: Es el esclavo de Licónides. Sus dotes de astucia y picardía le permiten jugársela a Euclión robándole la olla, para así poder pedir la libertad a su amo, Licónides. Conseguir este premio por parte del esclavo nos es desconocido en cuanto ninguno de los argumentos señala este aspecto; ha estado simplemente omitido en la síntesis o no prevería la comedia integral este final. Finalmente, le devuelve la olla a Euclión.

Secundarios

  • Lar Familia: Es una figura bastante marginal. Tiene la función de introducir el espectáculo con el Prólogo; el discurso del personaje tiene finalidad introductoria en cuanto encuadra el ambiente, el de una familia.
  • Estáfila: Es la vieja criada de Euclión, curiosa, petulante, pero trabajadora y obediente. Es extraño que la característica principal que se le quiere atribuir es la de bebedora, como la etimología del nombre (=racimo de uva).
  • Eunomia: Aún siendo un personaje bastante marginal, es de gran importancia por el desenlace de los hechos: en efecto condiciona tanto a Megadoro a conseguir mujer, como a renunciar a la muchacha a la que Licónides ama. Primero se muestra una afectuosa y primorosa hermana; después el hijo revela que quiere tenerla ganada con el hermano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA POESÍA DE MARIO BENEDETTI

HOMBRE QUE MIRA A TRAVÉS DE LA NIEBLA Mario Benedetti Poemas de Otros .1974                                          ...