Asinaria,
basada en El
arriero de
Demófilo, cuenta las peripecias del viejo Demetrio, marido obtuso,
que dominado por una esposa altiva, trata de sustraerle las veinte
monedas que le ha reportado la venta de unos asnos, pues él desea
obsequiarlas a su hijo, cuyas calaveradas alienta.
La acción se desarrolla en
Atenas, cerca de la casa del anciano Deméneto y de la alcahueta
Cleéreta. El viejo Deméneto, que vive sumiso a la voluntad de su
acaudalada mujer, pretende ayudar económicamente a su hijo Argiripo
que, enamorado de la joven Filenia, hija de Cleéreta, desea recibir
sus favores; Deméneto tiene el propósito de gozar él también de
la moza. Con el favor del esclavo Leónidas se apodera de lo
producido en la venta de unos asnos. El joven libertino Diábolo,
desengañado porque Filenia no le hace caso, denuncia el complot a
Artemona, la rica esposa de Deméneto y madre de Argiripo, que los
sorprende en un banquete en casa de la alcahueta.
Personajes
-
Líbano: Esclavo de Deméneto junto a Leónidas, corre de un lado a otro tratando de solucionar los problemas de su amo. Su personalidad es muy variada, puede ser autoritario con Leónidas, amable y obediente con Deméneto e ingenioso con Argiripo. Resulta ser muy inteligente, de modo que Deméneto le confía la tarea de robarle dinero a su esposa.
-
Deméneto: Viejo, esposo de la matrona, trata de complacer el deseo de su hijo Argiripo a cambio de una cena con Filenio. Es el amo de los dos sirvientes Líbano y Leónidas. Durante la comedia, sigue el plan ideado por Leónidas y quiere tener éxito a toda costa. Consigue una cena con Filenio pero desafortunadamente, al final de la comedia, será desenmascarado por su esposa y sufrirá un castigo.
-
Argiripo: Joven, hijo de Deméneto. Es el personaje principal de la comedia, un joven enamorado de una bella cortesana, cuyo amor se ve obstaculizado por otro contendiente, Diábolo.
-
Cleéreta: Alcahueta. Es la madre de Filenio. Es una mujer muy autoritaria que no le otorga a su hija la libertad ni a cambio de una suma inferior a la que ha solicitado. Aun así, está dispuesta a dejar a su hija durante un año bajo el pago de veinte minas de plata.
-
Leónidas: Esclavo de Deméneto. Tiene éxito con sabiduría y fortuna para apoderarse de las veinte minas de plata de un comerciante.
-
Mercader: Es la fuente principal desde la que los dos sirvientes quieren sacar el dinero para su amo.
-
Filenio: Cortesana. Parece ser el elemento principal de Argiripo y Diábolo. A su alrededor se construye toda la comedia. Demuestra un gran amor por Argiripo a pesar de la oposición de su madre.
-
Diábolo: Joven. Es el antagonista en esta comedia. Al comienzo, consigue un pacto con Cleéreta pero no podrá completarlo por la intervención de Líbano y Leónidas. Es evidente que es un hombre que quiere a toda cosa a la cortesana.
-
El párasito: Es el que le informa a la esposa de Deméneto lo que su marido estaba tramando. Es un personaje divertido y malicioso.
-
Artemona: Matrona, mujer de Deméneto. Es severa, de carácter fuerte, tiene el mando sobre su marido puesto que dispone de bienes materiales. Sin embargo es esta una característica irónica de la comedia puesto que en la sociedad romana se espera que el pater familias sea el de carácter severo. Notamos aquí una “inversión de roles” que da como consecuencia el humor en el lector, así en la obra vemos que Artemona realiza un negocio, esto es una venta de asnos, algo que es impensable en la sociedad romana ya que era el hombre el encargado de realizar actividades comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario